DESTACADOS

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

NUESTRO FACEBOOK

NUESTRO TWITTER

Ayúdanos a Crecer

 

¿Necesitas más información sobre tu donación? Haz click aquí.

El folclorista Joaquín Díaz cede al Instituto de la Cultura Tradicional sus grabaciones realizadas en la provincia de Segovia.

04-1kama(162).jpg

“Este material vuelve al sitio donde debía estar, Segovia”. Con esta frase justificó ayer el folclorista Joaquín Díaz la cesión de su archivo sonoro de Segovia al recientemente creado Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”. Y a continuación entregó al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, un disco duro con cerca de 70 horas de grabaciones realizadas en la provincia. “Todo lo que tenía la Fundación Joaquín Díaz sobre Segovia y su tierra está aquí”, recalcó.
A lo largo de su dilatada trayectoria como investigador, Díaz ha ido recogiendo infinidad de documentos sonoros —alrededor de 15.000— que hoy en día constituyen una de las principales fonotecas de España sobre cultura tradicional. Y las cerca de 70 horas de grabaciones sobre Segovia existentes en ese archivo fueron las que ayer cedió el ilustre etnógrafo zamorano al Instituto dependiente de la Diputación.
El material entregado resulta muy diverso. Las grabaciones más antiguas fueron realizadas en discos de aluminio por el hispanista y musicólogo Kurt Schindler a finales de los años 20 del pasado siglo. Figuran también documentos sonoros recogidos por el folclorista americano Alan Lomax en los años 50, discos de pizarra grabados por Agapito Marazuela o piezas musicales interpretadas por Paulino Gómez, “el tío Tocino” de Abades. Además, la fonoteca incluye varios trabajos de campo de Díaz en la provincia y de otros investigadores, como Carlos Porro y José María Cubo.
Díaz quiso ayer rememorar los tiempos en los que él recorría los pueblos en busca de información. “Animábamos a la gente a que interpretara las viejas canciones que recordara; empezábamos por las religiosas, seguíamos por las infantiles...”. En no pocas ocasiones, un hijo de un informante, acabada la sesión, mostraba su sorpresa al escuchar a su padre coplas que desconocía. “Muchas veces —explicó Díaz— no había necesidad de transmitir ese legado, y ese hecho ha sido determinante a la hora de perder este patrimonio, pues se produjo una ruptura entre generaciones”.
En el archivo sonoro ‘segoviano’ de Díaz aparecen grabaciones tanto a personalidades como a músicos, cantores o artesanos casi desconocidos. Dichos documentos fueron obtenidos en 30 pueblos de la provincia.
El folclorista insistió en que a partir de ahora su archivo sonoro sobre Segovia “estará a disposición de quien lo quiera consultar”, recordando que la Fundación Joaquín Díaz recibe a diario solicitudes de consulta desde los lugares más alejados del planeta, de personas que desean acercarse a sus raíces. “Esto es fomentar la cultura, pues se cultiva a personas que no han tenido la oportunidad de conocer en profundidad sus orígenes”, declaró Díaz, para añadir a continuación que, la mayoría de las veces, quienes consultan estos documentos“se encuentran con su pasado, lo recuperan y lo incluyen en su bagaje personal”. Díaz aprovechó la ocasión para anunciar que, en breve plazo, su fundación pondrá a disposición “de todo el mundo” el resto de la fonoteca, gracias a un acuerdo suscrito con la Junta de Castilla y León para utilizar uno de sus servidores.
Pero, más allá de la cesión de su archivo sonoro sobre Segovia, Díaz expresó su “promesa firme” de continuar apoyando al Instituto. “Éste es el comienzo de una colaboración permanente y sincera”, declaró, para a continuación pedir a los responsables del Instituto “que cuenten con nosotros” para futuras cesiones de material. En ese sentido, se mostró dispuesto a compartir con los segovianos sus próximos descubrimientos en el campo de la cultura tradicional. Como ejemplo, citó el Archivo Fotográfico de la Sección Femenina, adquirido por el folclorista a la viuda del fotógrafo Joaquín del Palacio, y en el que previsiblemente aparecerán imágenes de grupos de danzas segovianos. “Las fotografías de Segovia estarán a disposición del Instituto”, se comprometió.

Agradecimiento

El presidente de la Diputación —al que ayer acompañaban el diputado de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, y la directora del Instituto, Sara Dueñas— agradeció a Díaz la cesión del material sonoro, alabando al etnógrafo su dedicación “en cuerpo y alma” al estudio y divulgación de la cultura tradicional de Castilla y León. Y, tal y como previamente había anunciado el propio Díaz, reiteró que el archivo sonoro cedido podrá ser consultado a partir de ahora por todos los segovianos.

http://www.eladelantado.com/noticia/local/166808/un_archivo_de_vuel...

Vistas: 15

Etiquetas: folclore, musicos, segovia, sonoros

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Archiveros RedSocial para agregar comentarios!

Únete a Archiveros RedSocial

© 2014   Un servicio de Archiveros RedSocial a la comunidad archivística.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio