DESTACADOS

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

NUESTRO FACEBOOK

NUESTRO TWITTER

Ayúdanos a Crecer

 

¿Necesitas más información sobre tu donación? Haz click aquí.

La Investigación Archivística en el Contexto Internacional

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE HISTORIA

SECCIÓN DE ARCHIVÍSTICA

HA2507, TEMAS Y PROBLEMAS PARA LA INVESTIGACIÓN ARCHIVÍSTICA

IMPARTIDO POR FERNANDO JAÉN GARCÍA

 

 ARTÍCULO CIENTÍFICO:

LA INVESTIGACIÓN ARCHIVÍSTICA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

 

ESTUDIANTE:

JOSÉ MARIO VARGAS RODRÍGUEZ, A76834

 

CIUDAD UNIVERSITARIA RODRIGO FACIO

I SEMESTRE 2011


 


RESUMEN

La investigación en la Archivística en el contexto internacional no se dio de forma consolidada hasta mediados de la década de los 90s del siglo pasado, por lo que dentro de su historia como ciencia la investigación científica no es demasiado abundante; hasta que se efectuó esa explosión investigativa.

En nuestro idioma las principales investigaciones se remiten al ámbito europeo, siendo España el que lleva el estandarte de las pesquisas gracias a su gran diversidad y riqueza documental.

La mayor cantidad de investigaciones se producen en campos como la descripción, o la diplomática, siendo las TICs las que menor rango investigativo tienen.

 

PALABRAS CLAVE

Investigación Archivística internacional – Investigaciones documentales archivísticas – Formación no reglada Archivística – Información para artículos científicos Archivísticos

 

ABSTRACT

Archival reseach in the international context was not that consolidated until the 90s of the last century, so on the record management history the investigation is not that big as is in other sciences with similar study object. 

In the european level Spain is the one who has the most high level of investigation in spanish lenguaje, because of his diversity and richness of its documentary heritage.

The mayor topics of investigation occurringin in fils like description or diplomatic and in a junior level in Infomational and comunicational tecnologies

 

KEY WORDS

Record management reseach – Documentary investigations – non graduated personal formation

 

INTRODUCCIÓN

La Archivística en la actualidad se presenta ante la comunidad internacional como una ciencia de una creación intelectual muy fuerte, constante y multidisciplinaria, esto se debe en parte a la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación, (TICs) porque ellas obligaron al replanteamiento general e muchos de los postulados más aceptados internacionalmente además de que generaron un nuevo tipo de perfil profesional.

Pero estos cambios no se gestaron por sí solos, fuero una serie de procesos interconectados que propiciaron el nuevo paradigma de la Archivística uno de los más marcados fue el de la investigación científica, la cual por mucho tiempo se limitó a un par de manuales de quehaceres archivísticos  y un manojo de legislatura en la cual de delimitaban las funciones del encargado de archivo.

 

LA INVESTIGACIÓN EN LA ARCHIVÍSTICA

Como punto de partido dentro de lo que es la investigación moderna en Archivística es conveniente redefinir el concepto tradicional de la ciencia por lo que Setén-Quesada (2007):

La archivología se ocupa de los espacios donde se realizan esos procesos y de sus recursos, pero abarca también el estudio de su legislación, de la investigación y la literatura archivística y archivológica, de la formación profesional de los archivistas y el record managers, de sus asociaciones, de la tecnología, específica o aplicable a los procesos que estudia, de la preservación de los fondos y de su propia estructura y desarrollo teórico y metodológico. Estudia, asimismo, las propiedades y regularidades específicas del fenómeno archivístico en el marco de las regularidades más generales de la información y de la sociedad en su conjunto.[1] 

Es importante resaltar el hecho de que dentro de este nuevo paradigma se contempla al Archivista y a la Archivística inmersos dentro de un nuevo concepto social en el cual los archivos son una fuente de conocimiento no solamente para un pequeño conglomerado de profesionales, como hasta hace muy poco sino que más bien se observa como la necesidad de la inserción en las TICs es grande e ineludible.

En lo relacionado con investigación científica se puede nombrar a la cátedra como un elemento importante dentro de la atmosfera archivística, ya que es aquí donde se demuestran las nuevas tendencias investigativas así como la solución a los problemas más teóricos con inclinación practica.

Dentro de lo anterior los trabajos finales de graduación son la fuente de conocimiento más elevada; y mientras más alta sea el grado del que se trata, más alto es el nievl de pureza investigativa del material publicado, por ello es necesario establecer a las tesis doctorales como elementos resultantes de investigaciones con un grado de cientificidad muy elevado.

En relación a lo establecido anteriormente, Bonal Zazo (2000), plantea que para España a nivel de tesis doctorales las tendencias investigativas son las siguientes:

  1. Elaboración de Instrumentos de Descripción
  2. Estudios Paleográficos y Diplomáticos
  3. Ediciones Críticas de Documentos
  4. Transcripciones de Documentos
  5. Historia de los archivos
  6. Archivos clínicos y de farmacia
  7. Organización de archivos
  8. Tipos de archivos
  9. Soportes documentales

10.  Análisis de documentos.[2]

Se denota el hecho que las TICs y las nuevas tendencias archivísticas no son un elementos que las personas postulantes  por este grado académico se interesen, se sigue observando al documento en su forma más tradicional, y si bien la investigación si da los aportes necesarios, los nuevos paradigmas no son abordados de manera decidida.

Una posible explicación a lo anterior reposa en el tradicionalismo de la cultura española, ya que poseen una historia nacional muy rica la cual se ha basado sobre los cimientos de la información contenida en el soporte tradicional, por lo que las nuevas formas de tratamiento todavía no despiertan interés masivo.

Dicho desinterés no único de los ibéricos, ya que para Latinoamérica las tecnologías siempre han sido el talón de Aquiles de su modernización, desde los periodos coloniales inclusive, ergo, es necesario un replanteamiento sobre los nueva temática investigativa, a lo que Marín Agudelo (2010) plantea lo siguiente.

Para ayudarnos a comprender el papel que los archivos deben desempeñar en el entorno de las nuevas tecnologías se requiere trabajar con mucho más rigor desde el campo educativo, porque las instituciones educativas de archivística son las que deben encarar de manera interdisciplinar el entorno cambiante de la información e integrar armónicamente las herramientas tecnológicas a sus planes de estudio, asumiéndose una archivística integrada que contemple la organización de archivos, bien sea en papel o electrónicos (Couture, 2001–2002). Por su parte, Theo Thomassen (1997) insiste en la necesidad de construir un nuevo entorno docente, basado en cuatro elementos fundamentales en relación con las tecnologías: una oferta integrada de formación archivística, que refleje el estatus de la archivística como disciplina autónoma en el área de las ciencias de la información; estrategias pedagógicas y objetivos de aprendizaje que incidan en los elementos relativos a la personalidad y las actitudes; una organización flexible, cooperativa y con una orientación internacional y una relación estrecha y crítica con la profesión[3]

Es una opinión valiosa desde la perspectiva de la investigación archivística moderna en nuestra área geográfica, y como en el caso español, la relativamente poca investigación se podría explicar basándose en la idiosincrasia propia de la región que al ser colonia de España y/o Portugal los documentos cobraron una relevancia muy notoria en el colectivo general desde la colonia y se heredó ese patrón de pensamiento a los nuevos países y generaciones completas las cuales lo heredaron a la siguiente y así sucesivamente.

La academia debe replantearse muy bien lo realizado hasta el momento ya que los estudios  en términos investigativos dejan algún vacío particularmente grave si se observa que las experiencias no se comparten a través de artículos científicos con frecuencia, lo que hace quien la evolución de la ciencia se dé a pasos muy pequeños con lapsos negativos inclusive.

CONCLUSIONES

Se concluye que los grandes avances en la archivística en los últimos años se deben en gran parte a la investigación científica, la cual ha sobrepasado por mucho la capacidad de asimilación de las personas inmersas en el asunto, por lo que es necesario discriminar mucho de lo que se produce, en aras de lograr que las pesquisas propias se hagan de forma adecuada.

Se denota además un interés muy bajo en las nuevas formas de que ha tomado la ciencia, particularmente las que son de dominio de las TICs al menos en el ámbito latino, ya que por su idiosincrasia en la cual el soporte papel es de suma importancia  por o que las nuevas tecnologías son vistas de reojo, es de esperar que esta práctica cambien con el tiempo.

Finalmente considero importante el siguiente extracto de Cruz mundet (2002) que reza lo siguiente:

Actualmente existe un espacio que debemos ocupar inmediatamente. El correo electrónico y la red internet nos ofrecen la oportuniudad de agilizar el cambio de experiencias y conocimientos, organizar foros y debates en tiempo real, la edición electrónica de revistas y boletines e incluso a teleconferencia[4] 

Lo anterior refleja la necesidad del intercambio de ideas, las cuales pueden llegar a ser de mucha ayuda para el crecimiento de la ciencia a nivel más macro, para lo que la utilización de las TICs se hace obligatoria.



BIBLIOGRAFÍA

  1. Bonal, Zazo; José Luís. (2000) La Investigación Universitaria sobre archivos y Archivística en España a través de tesis doctorales En: primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. [en línea] disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs... consultado el 29 de mayo de 2011 a las 16:45 horas
  2. Cruz, Mundet; José Ramón. (2002) Pasado y futuro de la profesión de archivero.  En: Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, ISSN 1562-4730, Nº. 12, 2002 [en línea] disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=254976 consultado el 29 de mayo de 2011 a las 18:37 horas
  3. Marín, Agudelo; Sebastián Alejandro. (2010) Evolución, tendencias y perspectivas investigativas en archivos: consideraciones sobre la configuración científica de la archivística En: Revista Interamericana de Bibliotecología vol. 33 núm. 2  Medellín, Junio-diciembre 2010. [En línea] disponible en http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0120-0976201000020000... consultado el 29 de mayo de 2011 a las 17:27 horas
  4. Setén, Quesada; Emilio (2007) Consideraciones sobre la bibliología desde la perspectiva de la teoría bibliológico-informativa.  ACIMED 2007, vol.15, n.2 [en línea] disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007000200007&scr... consultado el 29 de mayo de 2011 a las 16:16


[1] SETÉN-QUESADA; E. (2007) Consideraciones sobre la bibliología desde la perspectiva de la teoría bibliológico-informativa. ACIMED 2007, vol.15, n.2 [en línea] disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007000200007&scr... consultado el 29 de mayo de 2011 a las 16:16  

[2] BONAL ZAZO; J.L. (2000) La Investigación Universitaria sobre archivos y Archivística en España a través de tesis doctorales En: primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. [en línea] disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs... consultado el 29 de mayo de 2011 a las 16:45 horas

[3] MARÍN AGUDELO; S. (2010) Evolución, tendencias y perspectivas investigativas en archivos: consideraciones sobre la configuración científica de la archivística En: Revista Interamericana de Bibliotecología vol. 33 núm. 2  Medellín, Junio-diciembre 2010. [En línea] disponible en http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0120-0976201000020000... consultado el 29 de mayo de 2011 a las 17:27 horas

[4] CRUZ MUNDET; J.R. (2002) Pasado y futuro de la profesión de archivero.  En: Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, ISSN 1562-4730, Nº. 12, 2002 [en línea] disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=254976 consultado el 29 de mayo de 2011 a las 18:37 horas

 

Vistas: 1805

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Archiveros RedSocial para agregar comentarios!

Únete a Archiveros RedSocial

© 2014   Un servicio de Archiveros RedSocial a la comunidad archivística.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio