Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Insignia

Cargando…

NUESTRO FACEBOOK

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL SOTO VIDAL POR SU EXPERIENCIA INNOVADORA INTERNACIONAL PARA LA RED DE PROFESORES INNOVADORES - EDUCARCHILE

A continuación preguntas para artículo de la Red de Profesores Innovadores:

 

  1. ¿Cómo nace la idea de desarrollar esta biblioteca virtual?

Bueno la idea, nace a partir de la concepción romántica y altruista de replicar en nuestros tiempos a la afamada BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA, que se suponía podía coleccionar todo el saber y conocimiento del mundo civilizado de la época ..500.000 volúmenes.

Hoy a parte del esfuerzo de la UNESCO y su BIBLIOTECA MUNDIAL LIBRE Y GRATUITA, y las grandes bibliotecas de universidades europeas y norteamericanas o de países potencia en el ámbito de crear hábitos de lectura…..nada mas se percibe en el aire y eso es consecuencia incluso de un nuevo factor el NATIVO DIGITAL 2.0, jóvenes con nuevos hábitos, modos y costumbres…hijos del audiovisual y la multimedia.

Claramente se reconoce el esfuerzo que, Chile a través de la DIBAM y un par de universidades…ponen en democratizar el conocimiento …así y todo creo que nos quedábamos cortos.

 

Mi innovación seria generar material como los libros en papel digital en una plataforma web tradicional, con la facilidad que existe por parte del manejo de este tipo de material interactivo, lúdico y afín a nuestros tiempos coayudando claramente a desarrollar el gusto por la lectura desde el núcleo familiar, los estudiantes, los docentes y la comunidad toda, con un acceso gratuito y sin ninguna restricción.

 

Otra necesidad de creación que tuve, fue la de convivir y aportar a la biblioteca del Instituto Profesional Libertador de Los Andes, donde existe una biblioteca física. Mi contribución seria hacia los alumnos y docentes del IPLA….pero claramente eso hoy cambio y se extrapolo desde lo local a un ámbito internacional, contando hoy claramente con mas de 4.000 visitas de no solo alumnos y docentes , si no de investigadores, científicos y académicos de prestigiosas universidades extranjera, que hoy retroalimentan a la biblioteca virtual.

 

Los objetivos que motivan la realización de esta Biblioteca Virtual, son:

  • Dar acceso a creaciones literarias que ya han pasado a ser del dominio público, a quienes navegan por la red, e incentivarlos a la lectura de obras inmortales.
     
  •  Constituir un aporte para entidades educativas, y estudiantes que investigan en Internet, como fuente para sus trabajos escolares.
     
  • Formar un depósito de obras que constituyen el acervo cultural de la humanidad, y en especial del mundo latino.
      
  • Permitir engrandecer su contenido con aportes de escritores que quieran colocar en esta Biblioteca Virtual sus escritos.
     
  • Promover el interés por la lectura de obras de la literatura de todos los tiempos, considerando que la cultura y la personalidad de una persona.
  • Dar oportunidad al visitante de conocer y valorar escritores y obras de distintos movimientos literarios, épocas y entornos socio-político-geográficos.
  • Utilizar la Internet realmente como una herramienta, un importante recurso educativo  en que se encuentre material bibliográfico para aplicar a la educación y formación del ser humano.
  • Crear en este sitio un lugar en que juntos, padres e hijos, puedan seleccionar una buena lectura para sus ratos de ocio.
  • En conclusión, este sitio tiene como única finalidad que el visitante encuentre material interesante para su formación, para la educación de él o de sus alumnos, y para acrecentar su acervo cultural, o el de sus hijos.

 

 

  1. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó en la creación de esta plataforma? ¿Algún software o programa en especial?

Se realizo en lenguaje HTML para la creación de la página web gratuita y para alojar los libros digitales 3D o de papel digital, se utilizo el software calameo y su versión free.

 

  1. ¿A quién está dirigido?

 

Alumnos, docentes y el núcleo familiar integral

 

  1. ¿Cuándo la creó?

Estando en reciente posesión del cargo de ambassador de la Universidad de Naciones Unidas y su programa Science Connect para Chile y como director de extensión IPLA, se me ocurrió la idea de generar esta biblioteca virtual como un proyecto científico tecnológico (TIC, I+D+i, TI, CTS+I) para el programa que además sirviera a los alumnos y docentes de mi institución siguiendo el modelo de la investigación-acción, ósea, generar un producto de la investigación y crear la mentada plataforma………. y eso fue el 2009.

 

  1. ¿Qué resultados ha logrado ver luego de su creación?

Lo primero su uso masivo e indiscriminado de diversos usuarios que hoy privilegian el acceso gratuito a la sociedad de la información, del conocimiento  y del “pensamiento complejo”, como lo advirtiera el Dr. Edgar Morin.

 

Segundo, La visita constante de Alumnos y docentes de Chile y de Latinoamérica que ven en este proyecto una ayuda humanitaria.

 

Tercero, aparecer en diversos ranking internacionales de bibliotecas virtuales mejor evaluadas, con mas visitas y de calidad, es el caso por ejemplo de la organización internacional PEARLTREES, que pone en un lugar privilegiado como “biblioteca top ten” a la mía.

 

Cuarto, La blogósfera educativa latinoamericana OTRA EDUCACION (http://sociedadconciencia.blogspot.com/p/blogosfera-educativa-latin... )a través de un listado internacional de iniciativas de largo alcance y de aporte concreto a la alfabetización señala en su Blogs de blogueros de América Latina y el Caribe vinculados al tema educativo, que el link de la biblioteca virtual esta dentro de otras instancias de colaboración voluntaria a mejorar la calidad educativa latinoamericana desde Chile. http://www.bibliotecavirtual.superweb.cl

 

Quinto, La Feria Virtual del Colegio Alemán en Colombia la señalo como una experiencia internacional muy importante. http://www.feriacoleman.com/

 

Sexto, La Implementación de modelos de calidad en GD., tales como la ISO 15489 y la ISO 30300 en el constante afán de perfeccionar el servicio gratuito y la calidad del mismo.

 

Y Séptimo, la postulación al prestigioso premio internacional FRIDA, que con el cual, se busca reconocer los proyectos e iniciativas que hayan contribuido de manera significativa al uso de Internet como catalizador para el cambio en América Latina y el Caribe. 

 

Claramente…..nada ha pasado acá en mi país y es casi una paradoja, pues tengo un apartado especial a nuestros “nobeles” chilenos don Pablo Neruda y Gabriela Mistral, los cuales fueron esquivos en sus respectivas épocas con el premio nacional y el reconocimiento póstumo a su figura y obra….la fuente de ambos es de CEME…un archivo chileno.

 

  1. ¿Ha tenido problemas con el asunto del Copyright?

No y lo explico en extenso. Los textos colocados en línea son del dominio público, han sido publicados con la autorización de su autor o son fragmentos de obras mayores reproducidos con fines educativos.

Dominio Público, es según el criterio del Convenio de Berna que señala: “que pasados 50 años de la muerte de su autor”…su dominio es publico. (Oficina Mundial de Protección Intelectual: http://www.wipo.org/treaties/ip/berne/index-es.html), Chile suscribió como estado signatario del presente convenio formalizando su afiliación, el 5 de junio de 1970.

Notificación de Uso Indebido

Si por error se ha colocado algún texto indebidamente solicitamos se solicita que se contacte para retirarlo de inmediato.

Por favor -en ese caso- se solicita el envío de un mensaje a administradorbibliotecavirtual@yahoo.com

 

Algunos textos y fragmentos de obras internacionales, han sido reproducidos amparados en el principio de Uso Leal o Uso Adecuado (Fair Use), tal y como expone la Legislación Estadounidense sobre Propiedad Intelectual (Title 17) en la cláusula (Fair Use Act: Title 17, Chapter 1, Section 107) sobre el uso adecuado o leal de material protegido que permite su reproducción para los fines de críticas, comentarios, reportajes noticiosos, educación o investigación sin que ello sea una violación del derecho de autor. Para determinar la aplicación de dicha cláusula la Legislación Estadounidense define los cuatro criterios siguientes:

 

Propósito y carácter del uso, incluyendo si dicho uso es de naturaleza comercial o para fines educativos no lucrativos;
  

 

La naturaleza del trabajo protegido que se reproduce;
  

 

La cantidad y substancialidad de la porción reproducida en relación al trabajo protegido como un todo; y 
  

 

El efecto del uso sobre el valor o valor potencial de mercado del trabajo protegido.

Aspectos Legales y Económicos

http://www.bibliotecavirtual.superweb.cl es parte del proyecto educativo en línea sin fines de lucro de este servidor y no es propiedad de ninguna empresa o grupo empresarial comercial. Es creado, mantenido y administrado por un reducido grupo de profesionales, académicos, investigadores, comité cientifico y editorial vinculados a la tecnología de la información y de la educación, así como colaboradores externos, que realizan su labor sin recibir compensación monetaria o salario alguno.

Este sitio tiene como única finalidad que el visitante encuentre material interesante para su formación, para la educación de él o de sus alumnos, y para acrecentar su acervo cultural, o el de sus hijos; promover el interés por la lectura de obras de la literatura de todos los tiempos, considerando que la cultura y la personalidad de una persona es en gran parte lo que esa persona ha leído con gusto y concentración, incentivarlos a la lectura de obras inmortales, constituir un aporte para entidades educativas, y estudiantes que investigan en Internet, como fuente para sus trabajos escolares y formar un depósito de obras que constituyen el acervo cultural de la humanidad, y en especial del mundo latino.

 

NOTA: El portal de la BIBLIOTECA VIRTUAL, No persigue ningún fin de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores, a quiénes agradecemos poder publicar su trabajo. Deseamos que los contenidos y datos de documentos o autores, se presenten de la manera más correcta posible. Por ello, si se detecta algún error en la información que facilitamos, puedes hacernos llegar tu sugerencia / errata..

 

  1. ¿Cómo rescata los textos y/o documentos?

 

Se escanean, vía contribución personal o de autores que deseen donar o ceder sus derechos para poder difundirlos o exhibir sus libros de manera virtual o se adquieren vía fuente electrónica gratuita.

 

  1. ¿De qué manera puede utilizar la Biblioteca Virtual los docentes?

Su aplicabilidad es exponencial, la idea es que sirva de repositorio interactivo, que sea transversal a las materias, asignaturas-cursos y que el docente incentive la lectura a sus alumnos a través de este medio gratuito online.

La Biblioteca Virtual comparte un tráfico de millones de usuarios mensuales de todas partes del mundo. A través de nuestras páginas, el lector tiene acceso a una selección (en constante ampliación) de los textos completos de las obras más destacadas de la Humanidad, con énfasis particular en Íbero América y nuestra lengua. Novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, artículos, fábulas, poesías, leyendas y textos en general de autores de todo el mundo están presentes en nuestros estantes virtuales.

Pero nuestra Biblioteca es más que textos en línea...Además se concreta en una poderosa Herramienta Educativa y de Aprendizaje. Decenas de guías de lectura, ejercicios interactivos e imprimibles para realizar en la casa o el aula, acompañadas de antologías específicas, ubicación de los textos, sus autores y la historia en el tiempo y el espacio, biografías, glosarios, mapas y directorio de enlaces relacionados multiplican el valor de los textos presentados y permiten a los usuarios explorar y ahondar sus conocimientos al tiempo que se divierten y aprenden.

  1. ¿Qué mensaje le podría enviar a los profesores?

“Leer nos hace crecer en libertad. Los libros nos hacen hombres libres”, expresó el doctor Jaime Nubiola, al afirmar que el detonante idóneo de procesos culturales y democráticos en las sociedades del mundo es la lectura, siempre y cuando todos sus integrantes posean garantías para ejercer su derecho a la educación.

 

“La Educación debiera ser una Obra de Arte”….fundamentalmente y muy de acuerdo con el gran educador Paulo Freire.

http://redie.uc.cl/profiles/blogs/entrevista-a-miguel-angel-soto-vi...

Vistas: 170

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Archiveros RedSocial para agregar comentarios!

Únete a Archiveros RedSocial

© 2017   Un servicio de Archiveros RedSocial a la comunidad archivística.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio