Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Insignia

Cargando…

NUESTRO FACEBOOK

Valoración Documental

Información

Valoración Documental

Un sitio para compartir experiencias relacionadas con esta función básica en la archivística; la cual, como diría J. Bernal Rivas "No se debe considerar solamente como un procedimiento, si no también se debe ver como un análisis teórico-intelectual."

Miembros: 65
Última actividad: May 9, 2015

Foro de discusión

Este grupo aún no tiene discusiones.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Valoración Documental para agregar comentarios!

Comentario de Adriana Castrillon Villamil el julio 24, 2013 a las 9:59pm

Hola Cordial Saludo a todos trabajo en una universidad en Bogotá Colombia estamos en la Gestión de Organizar del Archivo Institucional y estoy interada en el tema de la Valoración Documental estaré atenta a todos sus comentarios. Gracias

Comentario de Hermelinda Pacheco Montiel el marzo 8, 2013 a las 1:35am

hola, trabajo en el ministerio de relaciones exteriores, estamos comenzando a trabajar realmente en el archivo y estoy muy interesada en todo lo que sea la valoracion documental

 

Comentario de Felipe Martínez Prieto el febrero 28, 2013 a las 5:06pm

Muchas gracias por la bienvenida a este grupo. Incorporarme a él lo considero como una oportunidad de aprendizaje. Como librero anticuario y perito tasador de libros impresos y manuscritos, archivos y bibliotecas, y docente en cursos sobre dichas materias, estoy muy interesado en la teoría y la práctica de la valoraciones documentales que se practican en los archivos, que concuerdan en ciertos casos, pero en otros divergen total o parcialmente, de las que se realizan para la valoración económica.

De hecho, las diferencias comienzan con el uso de la palabra valoración, que en Archivística se ejecuta teniendo en cuenta distintos valores del documento, serie o archivo, pero dejando para el valor económico la palabra tasación. Por el contrario, en Teoría de la Valoración, valoración y tasación son  sinónimos, situación que frecuentemente se traduce en malentendidos que conviene aclarar.

Por otra parte, y como es obvio, un perito tasador no puede omitir el conocimiento y la correcta aplicación de los criterios de valoración archivística, puesto que la valoración o tasación económica siempre está relacionada con la archivística, y por lo tanto la ha de conocer y tener en cuenta incluso en los casos en que una y otra discrepan.

Comentario de Agustín Vivas Moreno el febrero 7, 2013 a las 10:58pm

Es un honor para mí sumarte a este grupo de especialistas sobre la valoración documental, operación discutida y discutible, por su forzada subjetividad, a pesar de quererse sumar, cada vez con mayor ahínco, a un formulismo rígido. A. Vivas

Comentario de Nelly J. Hernández R. el diciembre 16, 2012 a las 8:38pm

Hola, interesantes comentarios de todos y para mi que soy nóvel en el tema, mucho más. Tengo 17 años trabajando como bibliotecaria y me encamino a la archivística porque en la biblioteca donde trabajo (que es un archivo de familia) existe una voluminosa cantidad de documentos manuscrìtos a los cuales hay que darles un tratamiento archivístico, en eso estamos...

 

Comentario de Hilda Velazquez el diciembre 4, 2012 a las 11:42am

Hola! la verdad estoy muy interesada en actualizar mis conocimientos acerca de la valoracion documental, tanto en formato papel como en formato electronico, asi que todos los que puedan compartir sus conocimientos y/o experiencias sobre el tema les estare muy agradecida, saludos

Comentario de Sergio Gómez el noviembre 29, 2012 a las 4:55pm

Hola. Me alegra mucho poder ser participe de este grupo. He visto algunos comentarios y me deja perplejo la cuestión de que la definición de valores es un esquema arcaico. No pretendo defender ninguna posición o teoría, pero me gustaría saber de que otra forma puedo hacer valoración documental, principalmente en entornos electrónicos???

Comentario de MONICA MURILLO el agosto 15, 2012 a las 5:21am

Gracias por la Bienvenida, espero compartir experiencias y conocimientos acerca de Valoración Documental, que es verdad es un proceso que requiere de mucho análisis intelectual, pero es gratificante.

Comentario de José Medrano el junio 1, 2012 a las 1:53am

Hola colegas, me interesa saber más acerca de la valóración documental, motivo por el cual me sumo a este grupo. Saludos.

Comentario de Adiela Batista Delgado el septiembre 12, 2011 a las 6:31pm
Buenas, estoy feliz de formar parte de este grupo de valoración documental. Trabajo en un archivo universitario que hace la función de archivo historico y central, guardamos todos los expedientes de estudiantes desde los comienzos de la universidad en el año 1728. Muchos de estos documentos estan ilegibles por diferentes razones y la administración se niega aplicarle el proceso de valoración por ser documentos únicos. Aguien  ha tenido esta experiencia en sus archivos? Como solucionar el problema del espacio?
 

Miembros (64)

 
 
 

© 2017   Un servicio de Archiveros RedSocial a la comunidad archivística.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio