DESTACADOS

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

NUESTRO FACEBOOK

NUESTRO TWITTER

Ayúdanos a Crecer

 

¿Necesitas más información sobre tu donación? Haz click aquí.

Profesionales de la Información 2.0

Hablemos de Gerencia en las Unidades de Información 

Es interesante analizar cómo se describe a la Gerencia en las Unidades de Información, en esta ocasión te invito a que juntos reflexionemos, sobre algunos factores que consideramos que favorecen, en sentido positivo, una buena labor gerencial desde la perspectiva del liderazgo.

Al momento se nos plantean las siguientes interrogantes, en ese sentido, invitamos a Uds. (Bibliotecólogos, Archivistas, Museólogo/as) a participar con vuestros comentarios, reflexiones, sugerencias, ideas, etc.

Comencemos por definir el término liderazgo, a continuación les compartimos algunos:

Según Wikipedia: El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Según Wordreference: situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. 

Según Steve Jobs: “Tu trabajo va a llenar buena parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho contigo mismo es hacer lo que creas que es un trabajo fantástico. Y la única manera de hacer un trabajo fantástico es amar lo que haces. Y si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te rindas. Cuando lo encuentres, te darás cuenta, desde lo más profundo de tu corazón, que lo has encontrado”. (Discurso en la Universidad de Stanford, 2005)

Ahora bien, analicemos qué conocemos del liderazgo aplicado a la gerencia de unidades de información: 

1- ¿Cuál es el perfil del verdadero líder?. 

2- ¿Qué características posee un buen líder?

3-¿Cómo obtiene resultados?

4-¿Le preocupa la motivación de su equipo?

5- ¿Tiene capacidad de escucha?

6-¿Conoce a la perfección a los miembros de su equipo de trabajo?

7¿Comunica de forma asertiva?

8¿Analiza y observa?

9-¿ Trabaja en pos de alcanzar el beneficio colectivo?

10-¿Obtiene los objetivos planteados?

La idea Amigo/as es abrir el debate a conciencia sobre las diferentes realidades que se nos presentan en nuestros centros de información, ó unidades de información. Entendemos que el trabajo colaborativo, solidario e intelectual aumentan nuestras capacidades y define un liderazgo inclusivo.

Hasta la próxima!

Etiquetas: GERENCIA, LIDERAZGO

Vistas: 59

© 2014   Un servicio de Archiveros RedSocial a la comunidad archivística.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio